Durante la crisis energética de 2001, la Comisión de Servicios Públicos de California adoptó una estructura de tarifas residenciales en niveles que ha tenido consecuencias imprevistas: los usuarios de consumo alto han estado pagando subsidios altos y los usuarios de consumo bajo han aprovechado estos beneficios durante 15 años.

Al reconocer esta desigualdad cada vez mayor, la comisión adoptó una nueva estructura de tarifas que se basa en el costo y que ofrece a los usuarios que utilizan su acondicionador de aire en zonas calurosas el alivio que deberían haber recibido hace tiempo en las facturas excesivamente variables que reciben durante el verano. La comisión recibió el respaldo para hacer estos cambios después de que la Legislatura aprobara el Proyecto de Ley de la Asamblea AB 327 en 2013, la cual dio facultades a los miembros de la comisión para cambiar la estructura de tarifas que se había establecido durante la crisis energética.

Algunos de los cambios en la estructura de tarifas ya se han implementado pero varios otros deben aún efectuarse, incluyendo la reducción de los niveles tarifarios este verano.

Russ Garwacki, director de Diseño e Investigación de Precios de Southern California Edison, explica los cambios previstos para los usuarios residenciales a partir de este verano.

P: ¿Cuál es el cronograma para la implementación de la nueva estructura de tarifas?

R: La implementación de la nueva estructura de tarifas se realizará gradualmente en cinco años y realmente empezó en 2014. Después de reducir las diferencias entre los niveles tarifarios en 2014 y 2015, la cantidad disminuirá de cuatro niveles a tres niveles en junio. En 2017 habrá dos niveles, complementados con un sobrecargo por consumo alto para un pequeño subgrupo de usuarios. Este sobrecargo funcionará como una señal de alerta para que se tomen medidas de conservación de energía, específicamente para aquellos usuarios que consumen más del doble del promedio mensual de electricidad en un mes determinado.

P: ¿Por qué pasó tanto tiempo antes de que se cambiara la estructura de tarifas?

R: La Legislatura congeló en 2001 la estructura de tarifas que se creó durante la crisis energética. Con el paso del tiempo, y con los niveles de tarifas congelados, la estructura de tarifas se separó cada vez más de una estructura basada en costos e impuso desigualdades cada vez mayores en los hogares de familias numerosas, los cuales pasaron a niveles más altos, sobre todo durante el verano. Las decisiones en este proceso ayudan a alinear las tarifas con el costo del servicio, aplicando la decisión de la comisión de introducir correcciones incrementales al sistema existente en un periodo de cinco años.

P: ¿Cuál es el impacto que deben esperar los usuarios residenciales por el cambio en la estructura de tarifas y el paso de cuatro niveles a tres niveles de tarifa?

R: Algunos usuarios han expresado su preocupación por la reforma en los niveles y en las tarifas en general. Debido al cronograma de implementación gradual, prevemos un leve impacto en los usuarios de SCE por el cambio de cuatro niveles a tres niveles de tarifa en el mes de junio.

Los usuarios residenciales que no participan en el programa California Alternate Rates for Energy o sus siglas CARE (Tarifas Alternativas de Energía para California) podrán ver aumentos mensuales de $2 en caso de que su consumo sea bajo y de $4 en caso de consumo intermedio. Los usuarios de consumo alto observarán una reducción leve en sus facturas, lo que representará un alivio respecto a las tarifas que pagaban en el pasado, en las que se incluían subsidios para otros usuarios.

Los usuarios de consumo bajo e intermedio que participen en el programa CARE (cerca de una tercera parte de los usuarios de SCE que califican para ayuda por bajos ingresos) no observarán un aumento porcentual en sus facturas y los usuarios de mayor consumo verán un aumento muy leve.

Es importante entender que el mayor impacto singular en las tarifas de la reforma tarifaria ocurrió en 2014, cuando los usuarios de consumo bajo empezaron a pagar tarifas más alineadas con el costo de abastecerles servicio eléctrico. Los cambios en la factura este año son mucho más moderados.

P: Con la nueva estructura de tarifas, ¿los usuarios de consumo bajo estarán subsidiando a los usuarios más pudientes?

R: Hay usuarios pudientes que son grandes consumidores de electricidad mientras que otros tienen un consumo bajo. Hay dos situaciones diferentes aquí. En primer lugar, los usuarios de consumo bajo no estarán subsidiando a otros usuarios; esta nueva estructura corrige parcialmente el subsidio que los usuarios de consumo bajo han estado disfrutando durante 15 años. Desde 2001, los costos de muchos usuarios de consumo bajo fueron pagados por usuarios de consumo más alto. Con la nueva estructura de tarifas, los usuarios de consumo bajo pagarán una porción más alta de sus propios costos, aunque continuarán recibiendo un servicio por debajo del costo.

En segundo lugar, hay una percepción equivocada de que los usuarios de consumo alto son pudientes. La comisión revisó la evidencia y determinó que este nexo es infundado. Una cantidad considerable de usuarios de consumo alto corresponde a familias con ingresos bajos o moderados o a personas de la tercera edad con un ingreso fijo, muchos de los cuales viven en climas cálidos donde la necesidad de utilizar el acondicionador de aire los coloca en los niveles de tarifa más altos y más costosos.

P: ¿Y qué pasará con los usuarios de ingresos bajos? ¿Qué les ocurrirá en el mes de junio?

R: Los mecanismos de protección para nuestros usuarios de ingresos bajos permanecen disponibles en lo que se conoce como el programa CARE. Cerca de una tercera parte de los 4.3 millones de clientes residenciales de SCE pagan las tarifas para ingresos bajos, que son aproximadamente un tercio más bajas que las de otros usuarios. El programa de tarifas para las personas de ingresos bajos de California ofrece algunos de los descuentos más altos en el país.

Este mes de junio, los usuarios de consumo bajo a intermedio inscriptos en CARE no verán ningún aumento en su factura; los usuarios de consumo alto inscriptos a CARE verán un aumento de aproximadamente el 3 por ciento en su factura con descuento. 

P: Se dice que las ganancias de SCE aumentarán como resultado de los cambios en los niveles tarifarios. ¿Es eso cierto?

R: No. El cambio en la estructura no representa cambios en la cantidad total que SCE cobra a todos sus clientes ni en sus ganancias. En otras palabras, la suma de los pagos que hacen la totalidad de los usuarios residenciales sigue siendo la misma. Lo que cambia es la forma en que esa suma total se distribuye entre los usuarios residenciales.

P: Se dice que la nueva estructura de tarifas elimina los incentivos para la conservación de la energía. ¿Es eso cierto?

R: No. Los incentivos para la conservación de la energía permanecen en la nueva estructura de tarifas. De hecho, realmente aumentan. Los usuarios de consumo bajo no han tenido ningún incentivo para conservar energía porque sus tarifas estuvieron congeladas durante muchos años. La nueva estructura conlleva un incentivo para conservar energía porque el valor a pagar estará más en línea con el costo del servicio. Los incentivos para la conservación de energía se mantendrán disponibles para los usuarios de consumo alto. Los usuarios de consumo alto seguirán pagando las tarifas más altas, lo que continuará siendo un incentivo para conservar energía.

En 2015, la comisión aprobó la implementación de un sobrecargo al consumo alto para animar aún más la conservación de energía, el cual entrará en vigor a principios de 2017. Este sobrecargo tendrá un impacto en los usuarios que consuman el doble del promedio de electricidad por mes.

P: ¿Qué es una factura mínima? ¿Eso significa que los usuarios que no están inscriptos en el programa CARE verán aumentos mensuales de $10 en sus facturas y los usuarios inscriptos en CARE verán aumentos mensuales de $5 en sus facturas?

R: Una factura mínima no significa un aumento de tarifa para muchos usuarios. Lo que la comisión ha determinado es que la parte correspondiente al suministro en la factura mensual de los usuarios que no estén inscriptos en el programa CARE será de un mínimo de $10, mientras que para los usuarios inscriptos en CARE será de un mínimo de $5. Si las facturas por suministro de los usuarios son mayores que ese valor, las facturas no cambian. Este cargo solo afecta a los usuarios de consumo muy bajo, y la razón es porque todos los usuarios usan la red de energía y por lo tanto deben compartir el pago de los costos.

P: ¿Qué son las tarifas Time-of-Use o TOU (según la hora de consumo) y cuándo se implementarán?

R: Con las tarifas Time-of-Use, el costo de la electricidad depende de la hora del día y de la época del año en que se consume la energía. La transición de los usuarios no residenciales a las tarifas Time-of-Use se llevó a cabo en 2015. Aunque la implementación de las tarifas Time-of-Use predeterminadas para los usuarios residenciales está programada para 2019, SCE ya ha desarrollado programas Time-of-Use para usuarios residenciales. Los usuarios pueden consultar la información de estos programas e inscribirse ahora mismo, si lo desean.

P: ¿Cómo se notificará a los usuarios acerca de los cambios que se avecinan?

R: SCE está comunicándose con los usuarios en diferentes formas, tanto directamente a través del correo postal como electrónicamente y en línea. SCE también está suministrando información a través de la página relativa a los cambios tarifarios en nuestro sitio web, donde se incluye una herramienta para calcular el valor de la factura (Bill Estimator) que pueden usar para ver la forma en que los cambios los afectarán. Visite www.on.sce.com/ratechange.

P: Los cambios mencionados corresponden a las tarifas residenciales. ¿Estos cambios tendrán algún efecto en los usuarios empresariales, comerciales o agrícolas?

R: Los usuarios no residenciales de SCE ya están recibiendo servicio bajo las tarifas Time-of-Use y no se verán afectados por estos cambios en los niveles tarifarios. En comparación con 2015, este año los usuarios no residenciales de SCE observaron una reducción en sus tarifas de aproximadamente 10 por ciento. Esto debe hacer más accesible el pago de las facturas de verano.

P: ¿Cómo afectarán todos estos cambios a los usuarios de energía solar inscritos en su programa Net Energy Metering o sus siglas NEM (Medición de Energía Neta)?

R: Las resoluciones recientes de la comisión acerca del programa NEM introducen algunos cambios menores a la forma en que el programa está estructurado para los nuevos usuarios a partir de 2017. Aunque los nuevos usuarios NEM seguirán recibiendo créditos por tarifa minorista plena para toda la energía que consumen en el sitio, la compensación por la energía exportada a la red será levemente más pequeña. Además, los usuarios NEM nuevos deberán recibir servicio bajo una tarifa Time-of-Use. El programa NEM se revisará de nuevo en 2019. Para obtener información adicional, visite la página NEM Successor Tariff de la CPUC.