SCE solicita arbitraje contra Mitsubishi Heavy Industries en relación con los generadores de vapor defectuosos de San Onofre

octubre 18, 2013

Contacto: Mashi Nyssen, (626) 302-2255

ROSEMEAD, Calif., 16 de octubre de 2013 — Southern California Edison (SCE) presentó hoy una Solicitud de Arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) contra Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Nuclear Energy Systems por los generadores de vapor defectuosos que Mitsubishi diseñó y construyó para la central nuclear San Onofre.

La solicitud de arbitraje vinculante busca que Mitsubishi asuma la responsabilidad por los generadores de vapor defectuosos, cuyo malfuncionamiento provocó el cierre permanente de la central y millones de dólares en daños.

“Estamos tomando esta medida hoy para asegurar que Mitsubishi asuma la responsabilidad que le corresponde por haber entregado generadores de vapor defectuosos y para recuperar, en nombre de nuestros usuarios, una indemnización por daños y perjuicios”, dijo Ron Litzinger, presidente de SCE.

SCE solicitó el arbitraje luego de no lograr una resolución con el Aviso de Disputa que había presentado contra Mitsubishi en julio. La solicitud de arbitraje afirma que Mitsubishi infringió gravemente su contrato con su incumplimiento total y absoluto de entregar lo que había prometido.  Entre otras cuestiones, SCE también alega que Mitsubishi no aceptó acceder a una auditoría acordada contractualmente que requería presentar documentos relevantes al diseño y otros aspectos vinculados al proyecto de generadores de vapor de recambio y su implementación.

Una junta de tres mediadores de ICC supervisará el proceso en San Francisco. El contrato se rige por las leyes de California.

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) anunció en septiembre que había identificado defectos en los códigos informáticos que Mitsubishi usó para diseñar los generadores de vapor, motivo por el cual presentó un “Aviso de Incumplimiento” contra Mitsubishi por el diseño defectuoso que resultó al implementar los códigos.

El 7 de junio, SCE anunció el cierre definitivo de las Unidades 2 y 3 de San Onofre y el inicio del proceso de desmantelamiento

SCE ha publicado documentos clave relativos a las fallas registradas en los generadores de vapor de recambio de San Onofre en una Biblioteca de Documentos Digitales.  Vale aclarar que esta Biblioteca está incompleta debido a que Mitsubishi se rehúsa a permitir la publicación de otros documentos clave. 

Para más información sobre SCE, encuéntrenos en Twitter y Facebook.

Acerca de Southern California Edison

Una subsidiaria de Edison International (NYSE:EIX), Southern California Edison es una de las principales compañías eléctricas del país y abastece a una población de casi 14 millones de personas a través de 4.9 millones de cuentas en un área de servicio de 50,000 millas cuadras en el centro, la costa y el sur de California.

Topics: SONGS