Contacto: Mashi Nyssen, (626) 302-2255

ROSEMEAD, Calif., 25 de julio de 2013 — Southern California Edison (SCE) aconseja a sus usuarios que tengan cuidado con una nueva estafa telefónica que consiste en demandar el pago inmediato de recibos de luz supuestamente vencidos.  

Los impostores han estado llamando a los usuarios de SCE pidiéndoles que paguen inmediatamente sus facturas vencidas a fin de que no se les desconecte su servicio eléctrico y exigiendo que el pago sea efectuado con una tarjeta pre-pagada.  Otras formas de fraude incluyen solicitar al usuario la compra de tarjetas de débito prepagas, cuyo número luego es usado por los estafadores para cobrar el dinero depositado en la tarjeta.

Los usuarios de SCE han denunciado casi 800 casos de estafas telefónicas este año. Unos 150 usuarios residenciales y comerciales han sido víctima de alguna forma de estafa con sus facturas, con pérdidas promedio de entre $800 y $1,000.

“Recomendamos a nuestros usuarios que estén alertas a las llamadas que reciban solicitando un pago inmediato y amenazando con la desconexión del servicio”, dijo Marlyn Denter, gerente de asuntos del consumidor de SCE.  “Si sospechan que se trata de una llamada fraudulenta, los usuarios deben preguntar el nombre de la persona que llama, en qué departamento trabaja y el número de teléfono de la empresa. Si la persona se niega a ofrecer esta información, los usuarios deben cortar la llamada y denunciar inmediatamente el incidente a la policía local o a SCE al 800-655-4555”.  

La Procuradora del Condado de Los Ángeles Jackie Lacey, cuya oficina procesa delitos en unas 80 ciudades dentro del territorio de servicio de SCE, se une a la compañía para advertir a los consumidores sobre las estafas telefónicas.

“SCE y la Oficina del Procurador del Condado de Los Ángeles comparten el interés de proteger a los habitantes del Condado contra las estafas con sus facturas y otros delitos financieros”, dijo Lacey.

“El primer paso para prevenir las estafas financieras, especialmente entre la tercera edad y las comunidades étnicas, es informar al público”, dijo.  “Cuando estos delitos ocurren, la Oficina del Procurador del Condado de Los Ángeles está plenamente comprometida a procesarlos con todo el peso de la ley”.

SCE también recuerda a sus usuarios la importancia de verificar la identidad de cualquier desconocido que se presente en sus hogares o llame por teléfono afirmando ser un empleado de una empresa de servicios públicos. Los trabajadores de SCE no dudarán en verificar su identidad, incluyendo el departamento en el que trabajan y su número de teléfono.

La mayoría de las visitas de los trabajadores de SCE son programadas o pedidas por el usuario y SCE confirmará la visita por escrito.  En caso de duda, SCE y los agentes de la ley sugieren pedirle al trabajador de la empresa de servicios públicos que espere afuera hasta verificar su identidad. 

Otros consejos importantes para los usuarios de SCE:

  • Un empleado de SCE nunca le pedirá dinero en persona.
  • Nunca revele los números de sus tarjetas de crédito, tarjetas para el cajero automático (ATM), tarjetas telefónicas (o números de PIN o clave). 
  • Si alguien le llama y le pide que no esté en su casa a una hora específica para alguna tarea relacionada con un servicio público, llame a la policía.  Esto podría tratarse de un intento de robo por parte de la persona que le llamó.
  • Sospeche de cualquier persona que se presente a su hogar sin una cita y desee inspeccionar sus aparatos, cableado o cualquier problema eléctrico dentro de su casa.
  • Para preservar su seguridad, visite www.sce.com/safety y lea los consejos de seguridad,

Acerca de la Oficina del Procurador del Condado de Los Ángeles

La Procuradora Jackie Lacey lidera la mayor fiscalía del país.  Todos los años, la Oficina del Procurador procesa más de 60,000 delitos graves y 140,000 delitos menores.

Acerca de Southern California Edison

Una subsidiaria de Edison International (NYSE:EIX), Southern California Edison es la principal compañía eléctrica de California y abastece a una población de más de 14 millones de personas a través de 4.9 millones de cuentas en un área de servicio de 50,000 millas cuadradas que abarca el centro, la costa y el sur de California.