SCE advierte a sus usuarios que estén atentos a las estafas con la factura de servicios públicos en esta temporada festiva

noviembre 26, 2014

VIDEO

Contacto de Medios: Susan Cox, (626) 302-2255

ROSEMEAD, California, 26 de noviembre de 2014 — Southern California Edison (SCE) anima a sus usuarios a estar atentos esta temporada festiva ante algunos impostores que, afirmando representar a la compañía, realizan una estafa telefónica que exige el pago inmediato de facturas de electricidad supuestamente adeudadas.

El ajetreo de la temporada hace que los usuarios sean especialmente vulnerables ya que los estafadores telefónicos aumentan las llamadas en las que amenazan con desconectar el servicio eléctrico a menos que se paguen inmediatamente las facturas vencidas. El estafador exige que el pago se realice a través de una tarjeta prepaga e insta a las víctimas a comprar una tarjeta de débito prepaga por una suma de dinero específica y que luego le den el número de dicha tarjeta. 


Cuando el impostor cobra el valor depositado en la tarjeta, el usuario ha sido estafado y el dinero no se puede recuperar.

Las autoridades advierten que los estafadores se han vuelto más agresivos. Recientemente, los impostores afirmaron que enviarían a la policía al hogar o negocio de la víctima si no enviaban el pago inmediatamente. Otros tienen líneas telefónicas falsas que dicen: "Hola. Gracias por llamar al Departamento de Desconexión de Servicio de Southern California Edison".

La verdad es que SCE no contacta a la policía para los pagos de las facturas de sus usuarios y tampoco tiene un "Departamento de Desconexión de Servicio". 

"La mejor manera en que los usuarios pueden protegerse contra los impostores de servicios públicos y esta estafa telefónica es estar informados e informar a sus empleados y amigos a fin de estar alertas al recibir llamadas telefónicas de personas que exigen dinero como pago", afirmó Kari Gardner, gerente de Asuntos del Consumidor de SCE. 

En años recientes, aproximadamente 13,000 usuarios de SCE han recibido llamadas de estafadores telefónicos haciéndose pasar por empleados de la compañía y amenazando con desconectar el servicio debido a la falta de pago de sus facturas. Según oficiales de la policía, la mayoría de las víctimas son dueños de pequeños negocios y empresarios cuyo idioma principal no es el inglés.

Los usuarios de SCE que sospechen una llamada fraudulenta deben pedir el nombre, el departamento y el número de teléfono de la empresa de la persona que llama, y una vez obtenidos, finalizar la llamada y denunciar el incidente de inmediato a la policía local o a SCE al 1-800-655-4555. 

SCE ofrece los siguientes consejos adicionales a sus usuarios: 

  • SCE jamás llamará para exigir el pago inmediato con la amenaza de desconectar el servicio.
  • Un empleado de SCE nunca le pedirá dinero en persona.  
  • SCE no acepta tarjetas prepagas de sus usuarios para el pago de facturas. 
  • SCE no realiza operaciones de crédito los fines de semana ni los días feriados.
  • Los usuarios jamás deben revelar su información personal, incluyendo los números de sus tarjetas de crédito, tarjetas para el cajero automático o tarjetas telefónicas (o números de PIN o clave). 
  • Nunca utilice un número de teléfono que le haya dado un desconocido para verificar información de facturación. Además, SCE no usa números de extensiones. En cambio, llame a los números de teléfono legítimos de SCE que aparecen en su factura eléctrica o entre al sitio web de SCE (SCE.com). 
  • Si alguien llama y le pide que salga de su casa a una hora específica por alguna causa relacionada con un servicio público, llame a la policía. Podría tratarse de un intento de robo preparado por quien llama. 
  • Sospeche de cualquier persona que llegue a su casa sin cita previa y le pida revisar un artefacto, el cableado o que sugiera que puede haber algún otro problema eléctrico dentro o fuera de su hogar. 
  • Los empleados de SCE siempre llevan visible su credencial de identificación de la compañía . 

Para obtener más información sobre cómo preservar su seguridad, visite www.sce.com/safety 

Acerca de Southern California Edison

Una empresa de Edison International (NYSE:EIX), Southern California Edison es la principal compañía eléctrica de California y abastece a una población de más de 14 millones de usuarios a través de 4.9 millones de cuentas de clientes en un área de servicio de 50,000 millas cuadradas que abarca el centro, la costa y el sur de California. 

Topics: Safety