SCE advierte a sus usuarios que estén alertas a las estafas con las facturas de empresas de servicios públicos

junio 04, 2015

Contacto con los Medios: Susan Cox, (626) 302-2255

ROSEMEAD, California, 27 de mayo de 2015— Southern California Edison (SCE) continúa advirtiendo a sus usuarios que estén alertas y aprendan a protegerse de las estafas telefónicas que exigen el pago inmediato de facturas eléctricas supuestamente vencidas.

Estas estafas cobran cada vez más víctimas ya que en abril los usuarios de SCE perdieron alrededor de $27,000 a causa de estafas telefónicas, mientras que en marzo las pérdidas fueron de $17,000.

Recientemente, un cliente comercial de SCE perdió $3,000 como resultado de una estafa telefónica. Durante este mes, se han registrado más de 500 llamadas fraudulentas a los usuarios de SCE, de los cuales algunos han pagado entre $1,500 y $3,000. Algunos usuarios incluso han afirmado haber visto un camión rojo supuestamente perteneciente a SCE con las palabras “Service Disconnect” (Desconexión de servicio) estacionado frente a sus hogares o comercios.

Los estafadores también han creado líneas telefónicas y grabaciones falsas que dicen: “Hello. Thank you for calling Southern California Edison Disconnection Department. (Hola. Gracias por comunicarse con el Departamento de Desconexiones de Southern California Edison). Otro truco consiste en amenazar a los usuarios con llamar a la policía local en caso de que no paguen la deuda inmediatamente.

Muchos impostores incitan a los usuarios a usar tarjetas prepagas recargables para realizar los pagos.

“Desconfíe de cualquier persona que llame pidiendo dinero. Las empresas de servicios públicos no le exigirán un pago por vía telefónica”, dijo Héctor Tamayo, detective del Departamento de Policía de Claremont. “El indicio más importante que se trata de una estafa es cuando estas personas piden dinero en una tarjeta prepaga recargable. La mayoría de las personas deberían poder identificar una llamada fraudulenta cuando la persona que llama les pide que realicen un pago a través de una tarjeta prepaga”.

¿Cómo funciona la estafa? Los impostores se hacen pasar por empleados de SCE y llaman a los usuarios amenazándolos con desconectar su servicio eléctrico a menos que realicen el pago inmediato de una factura supuestamente vencida. El estafador exige el pago inmediato y pide al usuario desprevenido que compre una tarjeta de débito prepaga, de las cuales existen una gran variedad, le cargue una suma específica de dinero y llame nuevamente al impostor para suministrarle el número de serie que aparece en la parte de atrás de la tarjeta.

Una vez que el usuario suministra el número de serie, el dinero ya no puede rastrearse y se pierde para siempre.

Y aunque cada vez más usuarios están aprendiendo a reconocer las estafas telefónicas, los impostores continúan estafando a la gente con métodos más complejos y engañosos.

“Hacemos todo lo posible por informar a nuestros usuarios sobre estos delincuentes de modo que no sean víctimas de sus estafas. Solemos incluir información importante como esta en los insertos de nuestras facturas mensuales, por lo que recomendamos a nuestros usuarios que los lean detenidamente”, dijo Kari Gardner, gerente de Asuntos del Consumidor de SCE. “Asimismo, compartir esta información sobre las estafas con empleados y amigos les ayudará a estar preparados en caso de que reciban una llamada telefónica exigiéndoles un pago”.

Los usuarios de SCE que tengan sospechas sobre una llamada fraudulenta deben solicitar el nombre de la persona que llama, así como el número de teléfono de su departamento y empresa. Una vez finalizada la llamada, deben denunciar el incidente inmediatamente a la policía local o comunicarse con SCE al 1-800-655-4555. Y nunca deben llamar al número telefónico suministrado por el impostor. En su lugar, deben llamar a los números telefónicos de Edison que figuran en la factura o visitar el sitio web de SCE. Nuestros representantes podrán ayudarle en diferentes idiomas.

Si ya le pagó al impostor, comuníquese con SCE para denunciar la estafa y suministre el número de tarjeta que usó para pagarle al estafador. Además, llame al departamento de policía de su localidad y haga la denuncia de su pérdida.

Indicios de una estafa

Estos son algunos indicios que pueden ayudarle a detectar una estafa telefónica.

  • Estafa: La persona que llama exige el pago inmediato bajo la amenaza de desconectar el servicio eléctrico.

Realidad: SCE jamás llama a sus usuarios para cobrarles facturas vencidas y jamás exigirá un pago inmediato bajo la amenaza de desconectar el servicio.

  • Estafa: El usuario recibe instrucciones de comprar una tarjeta de débito prepaga durante los próximos 30 a 60 minutos y cargarle dinero.

Realidad: SCE no acepta tarjetas prepagas para el pago de facturas.

  • Estafa: La persona que llama dice pertenecer al Departamento de Desconexiones de SCE.

Realidad: SCE no tiene un Departamento de Desconexiones.

  • Estafa: La persona que llama pide que el pago se haga en persona.

Realidad: Los empleados de SCE jamás piden ni reciben dinero fuera de las instalaciones de la empresa.

  • Estafa: Usted recibe una llamada un fin de semana o día feriado sobre una factura vencida.

Realidad: SCE no efectúa transacciones de crédito durante fines de semana o feriados.

  • Estafa: Le informan que un camión de SCE que dice Service Disconnect (Desconexión de servicio) está en camino a su casa o negocio, o que está estacionado frente a su domicilio.

Realidad: SCE no tiene ni utiliza vehículos que digan Service Disconnection.

Para conocer de qué otras formas los usuarios pueden evitar las estafas, haga clic aquí.

Acerca de Southern California Edison

Una empresa de Edison International (NYSE:EIX), Southern California Edison es una de las compañías de servicios eléctricos más grandes del país, y abastece a una población de alrededor de 14 millones de usuarios a través de 4.9 millones de cuentas de clientes en un área de servicio de 50,000 millas cuadradas que abarca el centro, la costa y el sur de California. 

Topics: Customer Service