Priorizar la seguridad al decorar es un regalo perfecto para las Fiestas

diciembre 09, 2015

Contacto: Paul Netter, (626) 302-2255

ROSEMEAD, Calif., 7 de diciembre de 2015 — Los árboles de Navidad son las divas de las decoraciones festivas. 

Suelen ser el centro de atención y demandan muchos cuidados.  Pero el problema mayor es que también pueden ser muy peligrosos.

Dos hechos que lo demuestran ocurrieron con menos de una semana de diferencia en enero de este año cuando un incendio que se originó luego de que una vela prendiera fuego un árbol de Navidad destruyó una vivienda en Azusa y un incendio atizado por un árbol viejo y seco demolió una casa en North Hollywood. Aunque tres bomberos sufrieron lesiones en North Hollywood, podría haber sido peor.

A fin de ayudar a evitar los accidentes, Southern California Edison recuerda a sus usuarios que nada es más importante que la seguridad cuando se trata de colocar y mantener sus decoraciones festivas. 

“Los incendios provocados por árboles de Navidad pueden ser explosivos y llenar muy rápidamente un ambiente de humo y calor”, dijo Paul Jeske, director del Departamento de Salud y Seguridad de SCE. “Para su seguridad, los árboles vivos deben regarse todos los días y los árboles artificiales deben ser resistentes al fuego. Ambos deben colocarse a una distancia de al menos tres pies de las fuentes de calor como estufas y velas. Además, evite usar tiras de luces que tengan cables desgastados o foquitos rotos”.

Pese a que no son muy frecuentes, los incendios provocados por árboles de Navidad son generalmente graves. Todos los años, los departamentos de bomberos de Estados Unidos responden a unos 210 incendios domésticos causados por árboles, los cuales son responsables de un promedio de siete muertes, 19 lesiones y $17.5 millones en daños materiales. Las probabilidades de que un incendio doméstico termine en una muerte son cinco veces superiores cuando su causa es un árbol de Navidad que cuando no lo es. Un tercio de los incendios que se originan en los árboles de Navidad son consecuencia de problemas eléctricos.

Por otra parte, es necesario estar muy atento a los cables de alto voltaje al decorar el exterior. Nunca instale luces ni adornos sobre ellos o los postes eléctricos y mantenga siempre una distancia de al menos 10 pies respecto a los cables de alto voltaje. 

SCE recomienda algunos otros consejos de seguridad para las Fiestas:

  • Use escaleras de mano de madera o de fibra de vidrio al decorar al aire libre. Las escaleras de metal conducen electricidad. Mantenga una distancia de al menos 10 pies respecto a los cables eléctricos aéreos al usar escaleras de mano.
  • Verifique que las luces no estén en contacto directo con alfombras, muebles, cortinas y otros materiales inflamables.
  • Asegúrese de que los cables eléctricos no estén en un ángulo o en una posición que los oprima, como en ventanas.
  • Use amarres de plástico al colgar sus luces en lugar de grapas, tachuelas o clavos.
  • Enchufe no más de tres tiras de foquitos por cable de extensión (o sigas las indicaciones del fabricante).
  • Use únicamente decoraciones que tengan la etiqueta de (UL), (CSA) o (ETL).
  • Siempre desenchufe las luces decorativas cuando salga de casa o se vaya a dormir. 

Para más consejos de seguridad durantes las Fiestas, visite on.sce.com/holidaylighting. Síganos en Twitter y Facebook.

Acerca de Southern California Edison

Una subsidiaria de Edison International (NYSE:EIX), Southern California Edison es una de las principales compañías eléctricas del país y abastece a una población de casi 14 millones de personas a través de 5 millones de cuentas de clientes en un área de servicio de 50,000 millas cuadradas en el centro, la costa y el sur de California. 

Topics: Safety