Como parte de una iniciativa estatal, Southern California Edison se está preparando para pasar 400,000 cuentas de clientes residenciales a los planes de tarifas Time-of-Use o TOU (según la hora de consumo) a partir de marzo del año próximo.

En diciembre, SCE informará a los usuarios incluidos en esta primera fase de transiciones que fueron seleccionados para participar de forma aleatoria. Estos usuarios recibirán varias comunicaciones antes de que se efectivice la transición en marzo, y tendrán la opción de permanecer en sus tarifas actuales, pasar a una tarifa TOU específica o cambiarse a una tarifa TOU diferente.

Jessica Lim, gerente de marketing de SCE, responde a varias preguntas para explicar qué pueden esperar los usuarios de SCE que participarán en la primera fase de transiciones, así como aquellos que no lo harán.

P. ¿Cuál es el motivo de esta transición a los planes de tarifas TOU?

J. Lim: En ciertos momentos del día, abastecer electricidad cuesta menos y es mejor para el medio ambiente debido a la mayor disponibilidad de fuentes de energía renovable que son más económicas y limpias. Las tarifas TOU permiten a las empresas de servicios públicos como SCE trasladar estos ahorros a sus usuarios. Además, fomentan la conservación de energía y garantizan que la electricidad esté disponible cuando los usuarios más la necesitan.

Esta transición es parte de una iniciativa estatal; todas las empresas de servicios públicos propiedad de inversionistas que operan en California están planificando pasar gradualmente a sus usuarios elegibles a los planes de tarifas TOU entre 2018 y 2020.

P. ¿Cómo funciona un plan de tarifas TOU?

J. Lim: Los planes de tarifas TOU ofrecen precios diferentes según la hora del día, si se trata de un día de la semana o el fin de semana, y la estación. Las facturas de los usuarios se determinan en función de cuándo consumen electricidad y cuánta consumen. Por ejemplo:

  • Las horas del día en las que se registra la mayor demanda en la red eléctrica se denominan horarios Pico. Las tarifas costarán más en estos períodos.
  • Las horas del día en que se registra la menor demanda en la red eléctrica o una abundancia de fuentes de energía renovable limpia se denominan horarios Semipico, No pico o Súper no pico. Las tarifas costarán menos en estos períodos.

Si los usuarios trasladan parte de su consumo eléctrico para aprovechar las tarifas No pico y Súper no pico más económicas, tendrán la posibilidad de reducir sus costos eléctricos generales.

P. ¿Por qué el estado de California desea que los usuarios se pasen a los planes de tarifas TOU?

J. Lim: La respuesta más sencilla es que los horarios Pico son aquellos donde se registra la mayor sobrecarga a la red eléctrica. El objetivo de las tarifas TOU es incentivar a los usuarios a trasladar parcial o casi totalmente su consumo eléctrico, si es posible, a los horarios No pico o Super no pico ofreciéndoles tarifas más bajas durante estos períodos, de forma que SCE pueda trasladar los costos inferiores de las fuentes de generación más limpias y económicas.

De todos los estados del país, California es por lejos el N.º 1 en cuanto a la generación de energía solar, lo cual es una gran noticia para nuestro medioambiente. Sin embargo, la red eléctrica se ve sobrecargada en los momentos del día en los que la disponibilidad de la energía solar disminuye con la puesta del sol. Cuando esto sucede, los operadores de la red necesitan compensar esta disminución intensificando rápidamente otras fuentes de energía, las cuales normalmente producen más contaminación que las fuentes de energía renovable.

P. ¿Cuáles son las tarifas TOU a las que se pasarán a los usuarios?

J. Lim: Los participantes se pasarán a uno de dos planes de tarifas TOU. En uno de ellos, el horario Pico es de 4 a 9 p.m. de lunes a viernes. En el otro, el horario Pico es de 5 a 8 p.m. de lunes a viernes, y es levemente más costoso durante el horario pico más corto. No hay horarios Pico los fines de semana, solamente Semipico, No pico y Súper no pico (Haz clic aquí para averiguar el precio de cada plan de tarifas TOU).

P. ¿Cuáles usuarios participarán en este piloto?

J. Lim: SCE seleccionará aleatoriamente 400,000 titulares de cuentas residenciales de todo su territorio de servicio. En total, SCE abastece electricidad a 4.3 millones de cuentas residenciales, por lo que 400,000 equivale a un poco menos del 10 por ciento de su clientela. 

Estos usuarios comenzarán a recibir cartas de notificación en diciembre (90 días antes de su transición en el mes de marzo) y continuarán recibiendo comunicaciones cada 30 días hasta la fecha de transición.

La compañía excluirá a algunos usuarios de la transición inicial, tales como:

Sin embargo, cualquier usuario puede pasarse a estas u otras opciones de tarifas disponibles, dependiendo de la que mejor se adapte a su estilo de vida.

P. ¿Se beneficiarán todos los usuarios con el plan de tarifas TOU?

J. Lim: Las tarifas TOU serán más convenientes para algunos usuarios que otros. Si un usuario traslada parte de su consumo eléctrico para aprovechar las tarifas No pico y Súper no pico más económicas, tendrá la posibilidad de reducir sus costos eléctricos generales.

Los horarios de menor precio suelen ocurrir de lunes a viernes por las mañanas y noches durante todo el año, además de las tardes durante el invierno. Si un usuario consume más electricidad durante otros horarios, o no puede trasladar al menos parte de su consumo a estos horarios más económicos, entonces el plan de tarifas Residenciales Estándar (“en niveles”) o un plan de tarifas TOU diferente, podrían ser más beneficiosos. SCE ofrecerá informes con un análisis personalizado de las facturas para ayudar a los usuarios a elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus estilos de vida.

P. ¿Cuándo pasarán a las tarifas TOU los usuarios residenciales restantes?

J. Lim: El resto de usuarios residenciales de SCE pasará a las tarifas TOU a fines de 2020, según el programa actual.

P. ¿Por qué SCE no pasa a todos sus usuarios residenciales de forma simultánea en vez de hacerlo en fases entre 2018 y 2020?

J. Lim: Esta es una iniciativa importante que a fin de cuentas afectará a millones de personas, por lo que esta primera fase nos permitirá evaluar nuestros procesos con un número más pequeño de cuentas de clientes e identificar las preferencias de los usuarios y posibles mejoras en nuestras operaciones. De esta forma, cuando en 2020 comencemos a pasar los 3 millones de cuentas residenciales restantes a los planes de tarifas TOU, estaremos operativamente preparados para que dicha transición de mayor escala se realice de la manera más conveniente posible para los usuarios.

Para obtener más información, consulta Cinco mitos y verdades acerca de las tarifas Time-of-Use”.