La seguridad de los globos metalizados vale el peso extra

Con la gran cantidad de ceremonias de graduación que se celebran en junio, SCE y Alin Party Supply recomiendan asegurar los globos ante el récord de apagones y posibles riesgos a la seguridad.

junio 11, 2018 | By Paul Netter

En su profesión, Iván Medina no tiene problemas con el peso extra.

Y esto es un motivo de celebración para Southern California Edison ya que Medina, subgerente principal de Alin Party Supply, y su personal se aseguran de que cada uno de los globos metalizados que venden en su negocio esté correctamente amarrado a una pesa tal como lo exigen las leyes estatales.

A fin de destacar la importancia de esta práctica, Medina, Paul Jeske (director del Departamento de Salud y Seguridad de SCE) y Scott Brown (un encargado de reparaciones de SCE devenido en director de control de incendios), hablaron esta semana en la tienda de Medina ubicada en Lakewood sobre los apagones y los riesgos a la seguridad que se producen al soltar los globos al aire libre.

Soltados intencionalmente o no, los globos provocan anualmente cientos de apagones en el territorio de servicio de SCE; de hecho, el año pasado se registró un récord de 1,094 cortes que afectaron a 1.4 millones de usuarios. Y ningún otro mes, con sus numerosas graduaciones, es peor que el de junio.

“Los globos metalizados que vuelan a la deriva siguen siendo un problema y desafío para Southern California Edison”, dijo Jeske, señalando que la compañía registró un récord mensual de 191 cortes eléctricos en junio del año pasado. “Esto equivale a seis apagones al día, por lo que es un asunto muy importante para nosotros ya que estos son apagones que pueden prevenirse fácilmente”.

Las pesas, la prevención más eficaz, son primordiales para Medina, y su tienda no vende ningún globo sin su pesa correspondiente, una medida que todo vendedor de globos también debería tomar. Además, él recomienda pesas extra para los clientes que compran manojos de globos.

En una tienda en la que abundan coloridos globos de todos los tamaños para las ceremonias de graduación, Medina también recomienda los globos inflados con aire, diciendo: “Son realmente grandes y no requieren helio, lo que significa que no volarán a la deriva”.

Quien está totalmente de acuerdo con estas medidas es Brown, que en sus casi 14 años de carrera como encargado de reparaciones de SCE debió retirar muchísimos globos metalizados enredados en cables de alto voltaje. Como ejemplo de los peligros, mencionó un incidente específico con la camiseta de SCE, confeccionada en un material resistente al fuego, que llevaba puesta durante la charla en la tienda. En una oportunidad, mientras retiraba globos enredados en cables de alto voltaje, los globos se prendieron fuego y restos encendidos de los mismos cayeron sobre su ropa.

“Si el material de mi camiseta hubiese sido algodón o poliéster, probablemente habría sufrido quemaduras importantes, por lo que vale la pena repetir que los globos son extremadamente peligrosos no sólo para el público sino también para nuestro personal”, dijo Brown.

También reiteró los problemas de seguridad y el impacto económico de los globos que vuelan a la deriva, agregando “que provocan apagones y afectan a las señales de tránsito, a los ascensores y a los negocios. Por lo tanto, es muy importante que seamos responsables con los globos metalizados, los dejemos en espacios cerrados y los tengamos amarrados”.

La importancia de mantenerlos amarrados a una pesa es parte de la campaña “Estar alerta es estar seguro” de SCE. La compañía también apoya el proyecto de ley 2450 de la Asamblea estatal. Este proyecto, que se aprobó en la Asamblea y ahora debe ser tratado en el Senado estatal, requeriría a los fabricantes de globos metalizados del estado incluir una declaración impresa sobre los mismos advirtiendo a los consumidores sobre el riesgo de incendio si entran en contacto con cables de alto voltaje.

Urgimos al público a que, en caso de ver un globo en contacto con un cable de alto voltaje, llame inmediatamente al 911 o a SCE al 1-800-611-1911 para reportar el problema.

Aunque las advertencias son graves, Jeske destacó que la seguridad es la única y principal prioridad en su mensaje relativo a los globos metalizados.

“No estamos en contra de los globos y no somos aguafiestas”, dijo Jeske, señalando que tiene tres globos metalizados del Día de las madres y del cumpleaños de su esposa junto a la mesa de su cocina. “Lo único que queremos es que la gente entienda cuáles son los riesgos y que sean responsables”.

Consejos de seguridad para los globos metalizados

* Los globos metalizados deben estar siempre amarrados a una pesa.

* Los comercios y vendedores deben vender únicamente globos amarrados a las pesas adecuadas.

* Los compradores de globos nunca deben retirar la pesa.

* Los globos jamás deben soltarse al aire libre.

* Nunca intentes recuperar globos enredados en equipo o cables eléctricos.

* Los globos deben pincharse varias veces antes de colocarlos en la basura.

Topics: Safety