El último Día de Acción de Gracias, ocho hogares en el Condado de Orange se vieron afectados por incendios que se originaron en la cocina.

Es decir, ocho más de lo necesario.

Lamentablemente, esto refleja una tendencia nacional que normalmente resulta en alrededor del cuádruple de incendios en la cocina durante el Día de Acción de Gracias que cualquier otro día del año, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (en inglés, National Fire Protection Association). Los descuidos u olvidos al cocinar en la estufa, especialmente al fritar, provocan un tercio de estos incendios.

El capitán Larry Kurtz, un veterano con 28 años de trayectoria en la Autoridad de Control de Incendios del Condado de Orange (en inglés, Orange County Fire Authority), desea ayudar a las familias a festejar la ocasión de forma segura y contribuir a revertir el “aumentos significativo” de incendios en la cocina durante el Día de Acción de Gracias.

G17-118 Holidays Leading Home Fires_Spanish-01
Infographic Credit: Larry Tsuei

“Los descuidos u olvidos en la cocina son un gran problema, especialmente si tenemos en cuenta que provocaron casi la mitad de los incendios [que combatimos en 2016]”, dijo Kurtz, que también observó incendios provocados por la grasa al cocinar pavos en el horno y por freidoras. “Es fácil distraerse el Día de Acción de Gracias, pero es importante estar siempre pendiente de los alimentos que se estén cocinando en la estufa y utilizar un temporizador al cocinar en el horno”.

Es importante asimismo que el público tenga detectores de humo en buenas condiciones de funcionamiento y un plan de emergencia en caso de incendio.

“Tenga el extintor adecuado a mano o una olla con la que pueda extinguir el fuego”, dijo Kurtz, cuya agencia organizará una demostración sobre los riesgos de incendios que se producen durante las Fiestas el 21 de noviembre en Orange County Global Medical Center. “Aunque el fregadero y el agua estén cerca, el agua no extinguirá un incendio provocado por la grasa de la cocina. De hecho, sólo empeorará las cosas. Un extintor de incendios es una inversión pequeña si se consideran sus beneficios”.

La prevención debe extenderse a otros riesgos eléctricos en un día en el que se prevé que más del 80 por ciento de estadounidenses comerá pavo y en el que los incendios en la cocina son responsables de un promedio de 10 muertes, 50 lesiones y $28 millones en daños materiales.

Por ejemplo, los electrodomésticos y los cables de prolongación dañados son otras causas importantes de incendios y accidentes eléctricos.

“Cualquier artículo eléctrico que tenga cables pelados o gastados debe cambiarse de inmediato”, dijo Andrew S. Martínez, vicepresidente de Protección, Seguridad y Flexibilidad Empresarial de Southern California Edison. “Estos cables en mal estado no sólo pueden provocar un incendio, sino que además no protegen a las familias contra las descargas eléctricas ni lesiones graves”.

Los riesgos de electrocución e incendios no terminan ahí. SCE ofrece otros consejos de seguridad a la hora de cocinar para el Día de Acción de Gracias:

· Nunca enchufe más de un electrodoméstico grande en un tomacorriente. Evite enchufar aparatos grandes como refrigeradores o calentadores portátiles en cables de prolongación, los cuales solo deben usarse temporalmente.

·¿Necesita más energía para que funcionen todos sus aparatos? No sobrecargue los tomacorrientes con varios adaptadores o enchufes múltiples.

· El agua y la electricidad son una combinación mortal. Para mayor protección, enchufe sus utensilios de cocina eléctricos en tomacorrientes protegidos con interruptores del circuito con descarga a tierra (GFCI por sus siglas en inglés)

· Asegúrese de que todos los electrodomésticos tengan las etiquetas de organizaciones independientes confiables dedicadas a evaluar la seguridad de los productos como por ejemplo Underwriters Laboratories (UL).

¿Y las freidoras de pavo? No sólo la asociación contra incendios recomienda no usarlas, sino que UL se sigue negando a certificarlas.

Si la prevención falla, Kurtz destaca nuevamente la importancia de la información y la preparación.

“Es probable que sus amigos y familiares se burlen un poco al ver que tiene un extintor de incendios o la tapa de una olla cerca,” dijo Kurtz. “Pero lo único que está haciendo es preservar su seguridad, y esto es algo que la Autoridad de Control de Incendios del Condado de Orange apoya plenamente”.