“Paula” conoce de primera mano las tácticas agresivas que usan los estafadores para robar dinero a los usuarios de Southern California Edison.

“Una cliente recibió una llamada en la que le informaron que su medidor inteligente podría prenderse fuego y su familia morir si ella no pagaba para cambiar el aparato”, recuerda la analista comercial del departamento de Control de la Información, quien solicitó que no se usara su nombre real.

El método de estafa telefónica más común consiste en llamar a los usuarios, afirmar falsamente que la llamada proviene de SCE y amenazarlos con desconectar el servicio a menos que realicen un pago inmediato mediante una tarjeta prepaga. Otro método consiste en alterar el número que aparece en el identificador de llamadas (conocido en inglés como “caller ID spoofing”), de forma que el teléfono del usuario muestre información falsa y este crea que está hablando con un empleado real de SCE.

El año pasado los usuarios de SCE perdieron cerca de $500,000 a causa de estafas. Y a pesar de los enormes esfuerzos que realiza SCE para informar a sus usuarios, algunos continúan siendo víctimas de estos engaños. 

Con la información recopilada por los representantes del centro de Atención al Usuario, Paula trabaja incansablemente rastreando las llamadas fraudulentas y llamando a estos impostores. Su único objetivo: desconectar sus números telefónicos falsos y arruinar su negocio.

En apenas cinco meses ha logrado desconectar más de 630 números telefónicos que usaban los estafadores para llamar a los usuarios de SCE. En un día productivo, Paula desconecta entre 10 y 15 números.

“Me da mucho gusto impedir que estos criminales les roben el dinero a nuestros usuarios”, comenta Paula.

Kari Gardner, gerente principal de Asuntos del Consumidor de SCE, destaca la importancia de que los usuarios estén atentos, se informen e informen a sus conocidos sobre este problema, y reconozcan las señales de alerta de posibles estafas.

“La información es clave a la hora de estar protegidos”, dice Gardner. “Es fundamental que los usuarios estén atentos si reciben llamadas telefónicas no solicitadas de individuos que les piden dinero”.

SCE está cooperando con varias cadenas de tiendas de comestibles y supermercados que venden tarjetas prepagas para explicar a los cajeros y a otros empleados la importancia de estar alertas y detectar posibles víctimas de estafas.

SCE envía alertas en las redes sociales —Facebook y Twitter— y Paula se encarga de informar a las autoridades policiales de las distintas ciudades y comunidades afectadas por los estafadores.

“La información está llegando a la gente y eso es algo muy positivo”, dice Paula.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa telefónica con los servicios públicos

  • SCE nunca te pedirá que realices un pago inmediato bajo la amenaza de desconectarte el servicio.
  • SCE no acepta tarjetas prepagas para el pago de facturas.
  • SCE nunca te pedirá telefónicamente los datos de tu tarjeta de crédito ni de tu cuenta de SCE.
  • SCE no tiene un Departamento de Desconexión.
  • SCE no cobra a sus usuarios por cambiar o actualizar los medidores inteligentes ni otros equipos propiedad de la compañía.
  • Ten cuidado con las llamadas no solicitadas en las que te pidan información de facturación y otros datos personales. Nunca llames al número telefónico suministrado por el impostor.
  • Para verificar tu información de cuenta o de facturación, llama al número indicado en la factura de SCE o visita sce.com.
  • Sospecha si recibes varias llamadas al día y fuera de los horarios normales de atención.
  • Ten cuidado con las llamadas en las que te recomiendan que compres productos para el hogar que ayudan a reducir los costos de energía o en las que intenten convencerte de que compres fuentes alternativas de energía.

Si sospechas de alguna actividad fraudulenta, corta la llamada y comunícate con la policía de tu zona y con SCE al 1-800-655-4555.

Averigua que más puedes hacer para preservar tu seguridad y protegerte contra las estafas: on.sce.com/ScamAlert.