Ulysses Acero sabía que quería ser ingeniero mecánico desde que estaba en 8º grado. Esto ocurrió cuando un amigo de la infancia falleció al sufrir un accidente mientras bajaba por una pendiente en una bicicleta sin frenos.

Como estudiante del último año de la preparatoria Montebello High School, Ulysses solidificó su compromiso cuando se enteró de que el marido de su ex entrenadora de natación, Jacob Moon, había fallecido en su trabajo. Moon era un trabajador de Southern California Edison encargado de reparaciones que murió en enero mientras atendía el apagón de un usuario en medio de una tormenta. Moon deja a su esposa Eliana, con quien Ulysses aún mantiene una estrecha amistad, y a sus dos niños pequeños.

Ulysses quiere aplicar su educación en ingeniería mecánica para ayudar a prevenir esta clase de accidentes en el futuro.

“Me gustaría desarrollar componentes seguros para reducir los riesgos laborales”, dijo.

Sus planes universitarios recientemente recibieron un estímulo cuando se enteró que había ganado una beca de $40,000 de Edison Scholars. Edison International, la empresa matriz de SCE, otorga becas todos los años a 30 estudiantes del último año de la preparatoria provenientes de hogares de bajos ingresos y que desean estudiar ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (campos colectivamente denominados STEM por sus siglas en inglés).

Su sueño fue siempre estudiar en UCLA, pero al provenir de una familia numerosa de seis hijos sabía que sería muy difícil a nivel económico.

“Esto es increíble”, dijo Ulises al recibir una copia gigante de un cheque de $40,000 en la puerta de su preparatoria. “Ahora podré continuar mi educación gracias a Edison International”.

La competencia para obtener las becas era intensa, con 933 estudiantes de todo el territorio de servicio de SCE que presentaron solicitudes.

A fin de calificar, los estudiantes deben tener un promedio de puntos (GPA) de al menos 3.0, demostrar necesidad económica y vivir en el territorio de servicio de SCE o asistir a una preparatoria ubicada dentro del mismo. Otro de los requisitos es que deben planear asistir a una universidad de cuatro años y especializarse en ingeniería eléctrica, ambiental, mecánica, civil, informática o industrial, ciencias de la computación/sistemas de información o ciencias ambientales.

“Queremos brindar oportunidades a estudiantes promisorios como Ulysses para que puedan obtener su título universitario y cumplir sus sueños”, dijo Tammy Tumbling, directora de Filantropía e Inversión Comunitaria de SCE. “Al apoyar a los estudiantes del campo STEM, estamos ayudando a formar el personal del siglo XXI que Edison y el país necesitan”.

Desde 2006, Edison International ha otorgado $5.3 millones en becas a 520 estudiantes.