Un personaje legendario afirmó una vez: “Lo importante no es lo que se encuentra bajo el árbol de Navidad, sino quiénes están a su alrededor”.

¡Bien dicho, Charlie Brown! Lo único que queda por agregar es que a la hora de garantizar la seguridad de las familias que decoran sus hogares para las Fiestas, los objetos que se encuentran alrededor y sobre el árbol son aún más importantes.

De hecho, podría ser la diferencia entre disfrutar festividades sin accidentes o enfrentar un incidente eléctrico o un incendio.

El promedio de casi 200 incendios domésticos provocados por árboles de Navidad que se registra todos los años en Estados Unidos es prueba de estos peligros, y los objetos cercanos al árbol son uno de los problemas principales. Un cuarto (26 por ciento) de los incendios provocados por árboles de Navidad se inician debido a fuentes de calor como calefactores, velas y chimeneas ubicadas demasiado cerca del árbol.

G17-125 Holiday Decorating Safety Infographic_SPN-02_201712190103

INFOGRAPHIC CREDIT: LARRY TSUEI

Un fallo o malfuncionamiento eléctrico, como por ejemplo, series de luces rotas o, en un trágico incendio ocurrido en 2015 que costó la vida de seis personas, un enchufe eléctrico corroído, es también responsable de un cuarto de los incendios provocados por árboles de Navidad.

Peor aún, estos incendios son mortales, ya que la probabilidad de fatalidades es cinco veces más alta comparados con los incendios domésticos comunes.

¿Cuál es la mejor prevención?

“En primer lugar, los árboles siempre deben estar a una distancia de al menos tres pies respecto a las fuentes de calor y se debe evitar colocar velas encendidas sobre o cerca de ellos”, dijo Andrew S. Martínez, vicepresidente de Protección, Seguridad y Flexibilidad Empresarial de Southern California Edison. “Debido a que los árboles secos presentan riesgos de incendio, los árboles naturales deben regarse todos los días y los árboles artificiales deben ser resistentes al fuego. Nunca deben decorarse con series de luces que tengan cables desgastados o foquitos rotos, lo cual podría provocar una descarga eléctrica o un incendio”.

Los incendios provocados por árboles son responsables de un promedio anual de seis muertes, 16 lesiones y $14.8 millones en daños materiales, todo lo cual puede evitarse siguiendo las instrucciones del fabricante sobre el número de series de luces que pueden enchufarse y usando únicamente luces y cables certificados por organizaciones dedicadas a evaluar la seguridad de productos como Underwriters Laboratories (UL).

Además, estudie la posibilidad de usar luces LED, ya que no sólo producen menos calor y son más seguras y eficientes, sino que también duran hasta 20 veces más que los foquitos incandescentes.

Al decorar el exterior de su vivienda, esté atento a los cables de alto voltaje.

“Nunca instale luces ni adornos en cables de alto voltaje o postes eléctricos. Mantenga siempre una distancia de al menos 10 pies respecto a los cables de alto voltaje. Esta distancia de 10 pies también debe aplicarse a sus herramientas, como escaleras de mano y palos”, dijo Martínez.

Además, las escaleras de mano deben ser de madera o fibra de vidrio ya que las escaleras de metal conducen electricidad.

SCE ofrece otros consejos para preservar la seguridad de las familias durante la instalación y el mantenimiento de las decoraciones navideñas:

  • Use velas sin llama (a pilas) debido al riesgo de incendio de las velas comunes. Su beneficio queda demostrado al considerar que el Año Nuevo, la Navidad y la víspera de Año Nuevo son los tres días donde se producen la mayor cantidad de incendios por velas.
  • Use amarres de plástico al colgar sus luces en lugar de grapas, tachuelas o clavos.
  • Asegúrese de que los cables eléctricos no estén en una posición que los apriete, como en ventanas.
  • Verifique que las luces no estén en contacto directo con alfombras, cortinas y otros materiales inflamables.
  • Siempre desenchufe las luces decorativas al salir de casa o irse a dormir

“Gracias a la electricidad, es posible crear decoraciones navideñas maravillosas”, dijo Martínez. “Nuestro más sincero deseo es que las familias puedan disfrutar de sus decoraciones durante toda la temporada, instalándolas y usándolas de la forma más segura posible”.