La curiosidad natural y el sentido de aventura de todo niño pueden animar el aprendizaje pero también derivar en situaciones peligrosas y lesiones cuando se trata de la electricidad. Según datos de Electrical Safety Foundation International (Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica) correspondientes a los Estados Unidos, todos los años 2,400 niños sufren lesiones provocadas por tomacorrientes y casi un tercio de padres con hijos pequeños no toman las medidas necesarias para que sus tomacorrientes sean a prueba de niños.

Southern California Edison tiene algunos consejos sobre cómo proteger la seguridad de los niños alrededor de la electricidad:

  1. Hábleles a sus hijos de una manera simple y fácil de entender. En su casa, la electricidad hacer funcionar las luces, la televisión, la tostadora y mucho más. La electricidad es una forma de energía que se desplaza a través de los cables desde las centrales eléctricas hasta su casa. La electricidad también puede pasar por cuerpos, agua y otros materiales que pueden provocar una electrocución o peligro de incendio.
  2. Repase las reglas del hogar para ayudar a preservar la seguridad de sus hijos cuando se trata de la electricidad.
    • Nunca insertar los dedos ni ningún objeto dentro de los tomacorrientes. Asegúrese de que los enchufes sean a prueba de niños colocándoles tapas de seguridad.
    • Guardar y usar los aparatos eléctricos lejos del agua.
    • Secarse bien las manos antes de tocar cualquier objeto que funcione con electricidad. 
    • Para retirar un cable eléctrico de un tomacorriente se debe sujetar el enchufe, nunca tirar del cable.
    • Jugar lejos de los árboles que estén en contacto o cerca de los cables de alta tensión.
    • Siempre preguntar a un adulto cuando un niño tenga que usar un objeto que necesita electricidad.
  3. Use videos interactivos, juegos y actividades para enseñarles sobre la seguridad eléctrica. SCE ofrece videos y juegos infantiles que entretienen mientras educan sobre la seguridad eléctrica.  Su biblioteca local o librerías son también grandes recursos para encontrar libros infantiles que explican e ilustran cómo funciona la electricidad. También puede usar esta inspección residencial con sus hijos para evaluar cómo usar la electricidad de forma segura en el hogar. 

Para más consejos y recursos sobre la seguridad eléctrica para niños de todas las edades, sus padres y maestros, visite: sce.e-smartonline.net