Cables eléctricos caídos: cómo evitar un accidente eléctrico después de un choque vehicular

Tres incidentes recientes en los que vehículos chocaron contra postes eléctricos ilustran los peligros, qué hacer y qué no hacer cuando se trata de la electricidad.

junio 01, 2017 | By Paul Netter

Tres accidentes, un denominador común y, lo que es más importante, ninguna lesión eléctrica.

Con estos resultados positivos, ¿cuál es la necesidad de insistir en tratar el tema de los vehículos que, al chocar contra postes eléctricos, derriban cables de alto voltaje?

Si bien estas tres situaciones eléctricas precarias terminaron sin lesiones graves aparentes, es indiscutible que los choques de vehículos contra postes eléctricos que ocurrieron en Monterey Park, Santa Fe Springs y Santa Ana ofrecen lecciones que pueden salvar vidas, incluyendo qué hacer y no hacer ante tal situación, ya sea como ocupante, peatón o transeúnte.

En un accidente reciente en Monterey Park, KABC-TV reportó que Dorothy Hong permaneció atrapada en su vehículo casi dos horas debido a cables de alto voltaje que habían caído sobre el mismo, producto de un accidente cercano en el que otro vehículo impactó contra un poste eléctrico. Los bomberos presentes se aseguraron de que Hong no saliera de su vehículo, lo cual es siempre acertado.

En Santa Fe Springs, un espectador informado, Andrew Rios, aplicó esta medida acertada al gritar y asegurarse de que el conductor de un camión, que estaba abriendo la puerta para salir, permaneciera adentro hasta la llegada de los bomberos. En este caso, el accidente se produjo después de que el conductor chocara contra un poste eléctrico y provocara un incendio en una planta recicladora, informó KNBC-TV.

“Los neumáticos de goma pueden aislar los vehículos como el de Dorothy y el camión en este tipo de accidentes, impidiendo que la electricidad llegue a los ocupantes”, dijo Andrew S. Martinez, vicepresidente de Protección, Seguridad y Flexibilidad Empresarial de Southern California Edison.

Mientras tanto, en Santa Ana, Christian Escobar puso a salvo a un conductor “aturdido y confundido” después de que su vehículo impactara contra un poste eléctrico, informó KABC-TV. Escobar comentó a la emisora que temía una explosión debido al olor a gasolina.

“Destacamos que las personas que quieren ayudar deben evitar acercarse. Lo mejor que pueden hacer es llamar al 911 y asegurarse de que nadie se acerque a un vehículo que esté en contacto con cables eléctricos”, dijo Martínez.

Esta es la razón por la cual los bomberos de Monterey Park insistieron en que Hong permaneciera en su automóvil hasta que SCE pudiera determinar si las instalaciones no estaban energizadas. 

“No podemos dejar de recalcar que, para la persona en su interior, el vehículo es realmente el lugar más seguro, a no ser que se haya producido un incendio o alguna otra emergencia”, dijo Martinez. “Salir del vehículo de cualquier manera sigue siendo riesgoso, así que sólo debería hacerse como último recurso”.

SCE ofrece consejos sobre cómo salir de un vehículo ante una emergencia, además de qué hacer y qué no hacer en caso de choque de un vehículo con un poste eléctrico:

SI ESTÁ EN UN VEHÍCULO EN CONTACTO CON CABLES ELÉCTRICOS…

  • Permanezca adentro del vehículo. El suelo alrededor de su automóvil puede estar energizado.
  • Advierta a los pasajeros que permanezcan adentro. Una sola persona que abandone el vehículo de forma incorrecta puede poner en peligro a todos los ocupantes.
  • Suene el claxon, abra la ventanilla y pida ayuda o use su teléfono móvil para llamar al 911 (el operador también deberá recomendarle que no salga de su vehículo).
  • Advierta a los espectadores que no se acerquen, ya sea gritando o sonando el claxon. Cualquiera que entre en contacto con el equipo o el suelo alrededor de su vehículo puede sufrir lesiones.
  • Espere hasta que el departamento de bomberos, la policía o trabajadores de SCE le digan que es seguro salir de su vehículo.

SI USTED ES UN ESPECTADOR O TRANSEÚNTE …

  • Evite acercarse o tocar un vehículo que esté en contacto con un cable eléctrico. Recuerde siempre que los cables están electrificados, incluso si no ve chispas.
  • Grite al o a los ocupantes que permanezcan en el vehículo.
  • Llame al 911 para solicitar ayuda.
  • No permita que otros peatones y transeúntes se acerquen.

SI DEBE SALIR DE UN VEHÍCULO EN CONTACTO CON CABLES ELÉCTRICOS…

  • Antes de abrir la puerta, asegúrese de que no esté tocando un objeto en contacto con el suelo.
  • No se baje del vehículo. Aléjese de los cables eléctricos saltando y tocando el suelo con los dos pies juntos, evitando tocar el suelo y su vehículo al mismo tiempo.
  • No caiga contra el vehículo y evite cualquier cable eléctrico que esté en el suelo.
  • Luego, camine arrastrando los pies y manteniéndolos juntos, una distancia considerable (por lo menos 50 pies) del vehículo.

Topics: Safety