Suena el timbre de su casa y, al abrir la puerta, encuentra a dos hombres que afirman ser empleados de Southern California Edison (SCE). 

Puestos camisas con el logotipo de SCE, le dicen que salga inmediatamente de su hogar debido a ciertos riesgos a su seguridad. Usted sale rápidamente y al regresar poco tiempo después, descubre que le han robado.

Esto es lo que le sucedió recientemente a una mujer de avanzada edad de origen vietnamita quien vive en Garden Grove. Funcionarios policiales dicen que los casos de delincuentes que se hacen pasar por personal de servicios públicos en un intento por obtener acceso a viviendas ocurren demasiado a menudo. 

“En lo poco que va del año, ya hemos tenido casos de impostores que se hacen pasar por trabajadores de compañías de servicios públicos y pintores. Muchas de las víctimas son personas de la tercera edad y personas cuyo primer idioma no es el inglés”, dijo el detective Pete García del Departamento de Policía de Garden Grove. “Aconsejamos a los usuarios que siempre pidan ver una identificación. Y si no se sienten tranquilos, llamen a la policía”.  

SCE y la policía recomiendan siempre pedir una identificación cuando un desconocido se presente en su casa o llame por teléfono afirmando ser un empleado de una compañía de servicios públicos. Los trabajadores legítimos de SCE presentarán sus datos de verificación, incluyendo el departamento donde trabajan y número de teléfono, cuando se los pidan.

En muchos casos, las visitas a domicilio del personal de SCE son programadas por los mismos usuarios y la compañía confirma la cita por escrito. En caso que SCE deba realizar tareas programadas que podrían afectar el servicio eléctrico en una zona, los usuarios recibirán un preaviso mediante una postal, notificación en su puerta o llamada telefónica. 

¿Pero qué debe hacer si alguien que afirma ser empleado de SCE se presenta en su casa imprevistamente? ¿Cómo puede estar seguro de que la persona es realmente un empleado de la compañía?

“Por su seguridad, es mejor que no deje entrar a la persona en cuestión a su hogar y que llame a nuestro centro de atención telefónica al usuario al 1-800-655-4555 para preguntarnos el motivo de la visita”, dijo Kari Gardner, gerente de Asuntos del Consumidor de SCE. “Advertimos a usuarios que no dejen entrar a nadie si no tienen una cita programada”.

SCE contrata a compañías externas para llevar a cabo algunas tareas como inspecciones de postes, y proyectos específicos de infraestructura. Sus empleados suelen conducir vehículos con el logotipo/insignia de SCE en su puerta y algunos pueden tener una identificación de SCE. Sin embargo, si usted tiene dudas, llame al centro telefónico de SCE al 1-800-655-4555 antes de brindar acceso a cualquier persona. Los representantes de SCE están disponibles las 24 horas del día por cualquier emergencia.

SCE y la policía sugieren que le pida al trabajador que espere afuera hasta poder verificar su identidad.

Los siguientes son otros consejos de seguridad para protegerse contra posibles estafas e impostores:

  • Sospeche de cualquier persona que llegue a su casa sin cita previa y le pida revisar un artefacto, el cableado o que sugiera que puede haber algún otro problema eléctrico dentro de su hogar.
  • En caso que SCE deba realizar tareas programadas que podrían afectar el servicio eléctrico en una zona, los usuarios recibirán un preaviso mediante una postal, notificación en su puerta o llamada telefónica. En ciertos casos de emergencia, cuando trabajos de reparación se deben hacer, no se darán avisos previos.
  • Los empleados de SCE siempre llevan visible su credencial de identificación de la compañía cuando están trabajando. Pídales ver la identificación y pregúnteles el propósito de su visita.
  • Los usuarios pueden visitar las páginas de Facebook y Twitter de SCE para hacer preguntas y recibir respuestas durante las horas laborales.
  • Los usuarios de SCE deben llamar al centro de atención telefónica al usuario al 1-800-655-4555 para denunciar cualquier llamada telefónica o visitas sospechosas de personas que afirman ser empleados de la compañía. El centro de llamadas funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.