Este es uno de una serie de artículos sobre el Programa Edison Scholars.

Isai Rea nunca aceptó la idea común entre sus vecinos del sur de Los Ángeles que, como estudiante latino, la preparatoria sería el final de su trayectoria educativa.

“Graduarse de la preparatoria es un gran logro, pero me entristecía ver que la gente lo celebrase sin expectativas de continuar sus estudios”, dijo.  Todos le aconsejaban: “Empieza a buscar trabajo”.

Sin embargo, él les demostró lo contrario al ser aceptado en la Universidad de California, Berkeley en 2015. Esta alegría se vio opacada cuando cayó en la cuenta de que su familia no tenía suficiente dinero para pagar la matrícula.

Pero inmediatamente descubrió que había ganado una beca de $40,000 del programa Edison Scholars de Edison International, la empresa matriz de Southern California Edison.

“Esto eliminó un obstáculo enorme en mi trayectoria y me dio mucha tranquilidad”, dijo Rea, quien está actualmente cursando el segundo año de ciencias ambientales. “Me siento muy bendecido de no tener deudas por mis estudios. Esto me permite dedicarme a lo que más me gusta, que es la universidad, las actividades extracurriculares y la investigación”.

Rea dice que la hora que le llevó completar la solicitud de Edison Scholars durante su último año en la preparatoria King Drew Magnet High School of Medicine and Science resultó ser su mejor inversión en su camino hacia la universidad, y anima a los estudiantes actuales del último año de la preparatoria a presentar sus solicitudes antes de la fecha límite del 1 de febrero.

“Nuestra filosofía filantrópica sostiene que todas las personas deberían tener oportunidades para prosperar”, dijo Tami Bui, gerente principal de Filantropía Corporativa de SCE. “A la hora de otorgar las becas, damos prioridad a los estudiantes de origen étnico minoritario, que provienen de familias de bajos ingresos o de grupos subrepresentados y que están interesados en las carreras STEM (siglas en inglés por ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)”.

Los estudiantes del último año de la preparatoria deben demostrar necesidad económica y tener como objetivo cursar sus estudios a tiempo completo en un colegio universitario o universidad de cuatro años en uno de los siguientes campos: matemática, ingeniería, servicios informáticos y de información, sistemas de administración de la información, recursos naturales y conservación y ciencias físicas.

Los solicitantes también deben tener un promedio general (GPA) mínimo de 3.0 y vivir dentro del territorio de servicio de SCE o asistir a una preparatoria pública o privada ubicada en esta área o bien a una preparatoria elegible situada en la zona designada que rodea a la Central Nuclear San Onofre de SCE.

Rea dice que quiere ser solidario y mostrar a otros estudiantes de color que hay un lugar para ellos en el mundo, por más que no se sientan integrados.

Como parte de su capacitación para desempeñarse como director ejecutivo de bridges Multicultural Center, una coalición de siete Centros de selección y retención estudiantil en la Universidad de Berkeley, Rea entra en contacto con niños pequeños de comunidades minoritarias, además de proporcionar a los estudiantes del campus los recursos necesarios para su logro.

La pasión de Rea por cambiar el mundo a través de su labor en el campo de las ciencias ambientales con un énfasis en humanidades le ha ayudado, para su asombro, a obtener otra beca. Gracias a estos fondos, se está preparando para realizar sus propias investigaciones de laboratorio a nivel de postgrado pese a que aún no ha terminado sus estudios de grado.

“No te rindas. Las dificultades u obstáculos que enfrentes plasmarán tu éxito”, afirmó.

Para obtener una solicitud para la beca e información sobre los requisitos: scholarsapply.org/edisonscholars.