Rosetta Henderson estaba trabajando en su casa cuando vio activarse su identificador de llamadas con las palabras “Southern California Edison”. Al otro lado de la línea se encontraba un estafador haciéndose pasar por un empleado de la compañía que reclamaba el pago inmediato de una factura vencida o de lo contrario le cortarían la luz en 30 minutos.

Lo que el estafador desconocía es que Henderson trabaja en SCE y está muy al tanto de la actual estafa con las facturas de servicios públicos que afecta a muchos usuarios, por lo que ella decidió seguirle el juego.

Le dijo al estafador que no tenía tarjeta de crédito, a lo que la voz masculina le respondió que podía hacer una transferencia bancaria del dinero o comprar una tarjeta prepaga de efectivo en algún Walmart cercano.

“Le dije que no tenía ningún Walmart cerca y me dijo: ‘No es cierto. Hay tres a los que puede llegar caminando’”, dijo Henderson. “Eso me dio mucho miedo. Pensé: ‘¿Esta persona sabe dónde vivo?’”.

Con tales instrucciones, el estafador le dijo que la volvería a llamar en 30 minutos para procesar el pago. Una estafadora la llamó 32 minutos y 30 segundos después y fue entonces que Henderson le dijo que era empleada de SCE. La estafadora colgó de inmediato.

Al igual que Henderson, 3,623 clientes de SCE han denunciado haber recibido llamadas fraudulentas similares en lo que va del año. De ellos, 228 se han convertido en víctimas con una pérdida económica total de $227,982.

Art Chico, del Departamento de Seguridad Corporativa de SCE, dice que suele recibir entre 200 y 300 llamadas al mes de usuarios que denuncian llamadas fraudulentas. Sin embargo, en mayo recibió cerca de 1,500 llamadas de usuarios, de los cuales 90 fueron víctimas de la estafa.

“Siempre pido a nuestros usuarios que les cuenten a sus amigos, colegas, familiares y vecinos lo que les pasó para evitar que ellos sean víctimas”, dijo.

Además, aclaró que SCE nunca llama a sus clientes para reclamarles pagos inmediatos y amenazarles con cortar el servicio eléctrico. Otro punto a tener en cuenta es que la compañía jamás pide pagos mediante tarjetas prepagas de efectivo.

El sargento Bob Hung del Departamento de Policía de Monterey Park afirma que las fuerzas del orden están trabajando con proveedores de servicios como SCE para informar al público sobre este tipo de estafa.

El sargento recomienda cautela a los consumidores que reciban una llamada solicitándoles dinero o información de sus tarjetas de crédito. También deben comprobar el número buscándolo en línea o llamando al número oficial de servicio al cliente de la empresa de servicios públicos que aparece en sus facturas (800-655-4555).

“Es importante verificar los números telefónicos”, dijo Hung. “Ninguna agencia pública, incluida SCE, llamaría respecto a una factura vencida para pedir un pago mediante tarjetas de dinero”.

Henderson está contando lo que le ocurrió a ella porque desea asegurarse de que otros usuarios no sean víctimas. Además de informar el incidente a SCE, presentó una denuncia ante el Departamento de Policía de Downey.

“No caiga en la trampa”, dijo Kari Gardner, gerente de Asuntos del Consumidor de SCE.

Su consejo: no tire sus facturas a la basura porque los estafadores pueden revisarlas y averiguar sus números de cuenta. También llame a su departamento de policía local para denunciar la estafa.

“Compartir esta información y pasar la voz en sus comunidades es la manera de evitar convertirse en víctimas de la estafa”, dijo.

Estos son algunos consejos para evitar que lo estafen:

  • SCE jamás llama a sus clientes por teléfono para reclamarles un pago inmediato bajo la amenaza de desconectarles el servicio.
  • SCE no acepta tarjetas prepagas de efectivo para el pago de facturas.
  • SCE no tiene un Departamento de Desconexiones.

Más información en: on.sce.com/ScamAlert.