Contacto: Paul Netter, (626) 302-2255

ROSEMEAD, Calif., 7 de febrero de 2014 — El Día de San Valentín viene acompañado de dulzura y sentimiento, pero Southern California Edison (SCE) recuerda a sus usuarios un objeto que puede amargar todo rápidamente: los globos metalizados (o de mylar) a la deriva.

Los globos metalizados inflados con helio, los cuales suelen ser obsequiados durante el Día de los Enamorados, pueden volar a la deriva hasta entrar en contacto con cables de alto voltaje y ocasionar apagones o la caída de cables. Los apagones resultantes pueden durar desde unos pocos minutos a varias horas, afectando a hogares y empresas; al igual pueden provocar el fallo de semáforos, daños materiales y posiblemente lesiones.

En los últimos dos años, SCE ha observado un aumento marcado en los apagones provocados por globos, con 689 casos el año pasado versus 583 en 2012. Estas son las cifras más altas desde el 2007. Además, se registró un aumento del 75 por ciento en los apagones ocasionados por globos entre febrero (59), cuando los incidentes suelen incrementarse, y enero (34) del año pasado. 

SCE solicita a los usuarios que mantengan estos globos adentro de sus casas y que, si los usan al aire libre, los amarren firmemente a una pesa para evitar que vuelen a la deriva. (Vale destacar que es ilegal vender globos sin una pesa). Evite remover la pesa del globo.  La suelta masiva de globos es ilegal en varios estados, incluyendo California.

“Un solo globo a la deriva puede provocar un apagón”, dijo Don Neal, director del Departamento de Salud y Seguridad Ambiental de SCE. “Amarrar un globo metalizado es la mejor solución para evitarlo”. 

SCE le ofrece algunos consejos de seguridad simples para los globos metalizados:

  • Si un globo o cualquier objeto se enreda en un cable de alta tensión, no intente recuperarlo.  Mejor, llame a SCE al 800-611-1911 para informarnos del problema.
  • Evite amarrar un globo metalizado a la muñeca de un niño. Si el globo entrara en contacto con electricidad, ésta pasará a través del globo al niño, provocándole lesiones graves e incluso la muerte.
  • Nunca amarre serpentina metalizada a ningún globo, ya sea metalizado o de látex.
  • A la hora de deshacerse de los globos, no los suelte al aire libre. Pínchelos varias veces o corte el nudo y bótelos en la basura a fin de evitar que vuelan a la deriva. 
  • Si usted ve un cable de alta tensión caído o colgando – por más que parezca no estar energizado – evite tocarlo o acercarse y llame al 911 inmediatamente.

Para obtener más información sobre la seguridad con los globos metalizados entre a www.sce.com/safety. Encuéntrenos en Twitter y Facebook.

Acerca de Southern California Edison

Una subsidiaria de Edison International (NYSE:EIX), Southern California Edison es una de las principales compañías eléctricas del país y abastece a una población de casi 14 millones de personas a través de 4.9 millones de cuentas en un área de servicio de 50,000 millas cuadradas que abarca el centro, la costa y el sur de California.