El año pasado ha sido de incertidumbre para Simona Bustos mientras esperaba la adopción de sus nietas, Carly, 3, y Ángel, 5.

Bustos ha cuidado de Carly y Ángel desde que nacieron, pero tenía derechos legales limitados en el sistema de niños bajo crianza temporal. Ella temía que las iban a separar de sus tres hermanas mayores, quienes estaban bajo su cuidado legal por asuntos familiares.

Ella por fin dejó a un lado sus preocupaciones la tarde del viernes cuando el Presidente de la Corte Suprema de Los Ángeles Stephen Marpet declaró que Carly y Ángel, sonrientes y con vestidos iguales, fueron oficialmente adoptadas en un tribunal de Monterey Park lleno de ositos de peluche y globos.

“La adopción es muy importante para mí porque Carly y Ángel podrán crecer con su hermano y hermanas”, dijo Bustos en español a través de su abogado de Southern California Edison que no cobra honorarios. “Yo quiero mucho a todos mis nietos, y no quiero perder a mi familia o verlos sufrir”.

Carly y Ángel estuvieron entre más de 230 niños de crianza en el Condado de Los Ángeles que fueron adoptados por ‘familias para siempre’ como parte del Día Nacional de la Adopción. Como 5.000 adopciones tomaron lugar en todo el país.

“A veces, estas familias y niños han pasado por serias adversidades y un largo proceso legal para llegar a la audiencia final de adopción”, dijo Ian Michael Forrest, un abogado senior de SCE que fungió de voluntario para representar a Bustos en el caso de adopción. “Es un sentimiento maravilloso estar presente en el tribunal en el momento en el que el proceso legal de adopción finaliza”.

El departamento legal de SCE asiste con casi 30 casos de adopción sin cobrar honorarios jurídicos al año, y Forrest es uno de cinco abogados voluntarios del departamento legal de SCE que ayudó a familias con sus procedimientos legales que llevan hasta el Día de la Adopción.

Forrest ha tomado varias casos de adopción sin cobrar honorarios jurídicos cada año como por 10 años a través de las oportunidades hechas posibles por la sociedad entre SCE y Public Counsel, un bufete legal sin fines de lucro que brinda servicios legales gratuitos para niños y familias, muchos de ellos de habla hispana.

“Ha sido increíblemente útil que SCE ha podido asistir a nuestras familias que hablan español”, dijo Karen Ullman, directora de adopción en Public Counsel. “Debido a las barreras del idioma, a veces nuestras familias que no hablan inglés han tenido dificultades para acceder a servicios y fondos, así que el trabajo de defensa que SCE ha hecho por esas familias ha sido especialmente importante”.

Después de la ceremonia de adopción, Carly y Ángel caminaron fuera del tribunal de la mano con todo su séquito — abuela, hermanas mayores y hermano, Forrest y también su trabajadora social.

Ángel tal vez no entienda del todo la importancia de su adopción, pero sí está segura de algo.

“Yo amo a mi abuela”, dijo la pequeña Ángel.