Tu teléfono suena y un número de Southern California Edison aparece en la pantalla de tu identificador de llamadas.

Cuando respondes, la persona al otro lado de la línea afirma trabajar para SCE y quiere hablarte acerca de la instalación de paneles solares u otros productos y servicios que pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu factura eléctrica. Despues puede preguntarte sobre tu consumo eléctrico y otra información personal.

¡Ten cuidado! Esta puede parecer una llamada legítima de SCE, pero no lo es. Se trata de una estafa que falsifica el número que aparece en el identificador de llamadas.

¿En qué consiste la falsificación del número que aparece en el identificador de llamadas (conocido en inglés como “caller ID spoofing”)? Es una práctica en la que una persona, utilizando tecnología y equipos telefónicos especiales, falsifica a propósito la información que aparece en la pantalla del identificador de llamadas para ocultar el verdadero origen de la llamada. En este caso, la llamada parece provenir de SCE o de uno de nuestros contratistas, cuando en realidad no tiene ningún vínculo con la compañía. A partir de ahí, la persona que llama puede intentar venderte productos, obtener información personal o reclamar un pago atrasado de tu factura eléctrica que en realidad no existe.

“En Southern California Edison le damos mucha importancia a la privacidad y nos esforzamos por proteger la información de nuestros usuarios”, dice Kari Gardner, gerente de Asuntos del Consumidor de SCE. “Y aunque no podemos hacer nada desde un punto de vista tecnológico para evitar la falsificación, sí podemos informar a nuestros usuarios y avisarles que estas llamadas no provienen de Edison ni de nuestros contratistas”.

En lo que va del año, casi 400 usuarios de SCE han denunciado llamadas falsificadas. SCE anima a sus usuarios a tener cuidado con las llamadas no solicitadas en las cuales la persona al otro lado de la línea pide información de facturación u otros datos personales. Evita dar tu información personal, incluyendo tu número de cuenta de SCE, número de Seguro Social, información de tus tarjetas de crédito o número PIN.

Si sospechas que has recibido una llamada falsificada, denuncia el incidente a SCE en csinfogov@sce.com. Cuanta más información nos puedas aportar sobre la llamada, el número que aparece en tu identificador de llamadas y lo que la persona te dijo, estaremos en mejores condiciones de ayudar.

A continuación, encontrarás más datos y consejos para protegerte contra este tipo de estafa:

Señalas de alarma

  • Las llamadas se realizan varias veces al día.
  • Algunas llamadas se realizan fuera de las horas de oficina normales (por ejemplo, 2 a.m.).
  • La persona que llama les pregunta a los usuarios sobre su consumo eléctrico o información de sus medidores.
  • Esta persona también ofrece recomendaciones para la compra de fuentes alternativas de energía.
  • El estafador pide a los usuarios su número de Seguro Social u otra información personal.

 

Consejos para protegerte contra las llamadas falsificadas

  • Nunca compartas tu factura eléctrica con un desconocido.
  • Nunca compartas tu nombre de usuario y clave vinculados a Mi Cuenta.
  • SCE no envía representantes de productos solares a los hogares o empresas de sus usuarios, ni pide a las empresas solares que contacten a los usuarios por teléfono.
  • SCE no vende productos de mejoras para el hogar a fin de reducir tus costos de energía.
  • SCE nunca te pedirá telefónicamente los datos de tu tarjeta de crédito ni información sobre tu consumo eléctrico.
  • SCE jamás llamará a sus usuarios fuera de las horas de 9 a.m. a 9 p.m. excepto para ofrecer actualizaciones sobre apagones si ellos lo hubieran solicitado.
  • Si crees que has recibido una llamada falsificada, comunícate con Gestión de la Información de SCE en csinfogov@sce.com.

Para más información: www.sce.com/scamalert.