Francisco Peña es uno de los casi 22,000 jornaleros en Los Ángeles que pasa sus días buscando trabajo temporal en esquinas y frente a tiendas de materiales de construcción. Para estos trabajadores, la incertidumbre, el trabajo duro y las condiciones a veces peligrosas son parte de sus vidas diarias.

Peña inicia su jornada laboral a las 5 a.m. con la esperanza de encontrar un trabajo donde haya necesidad: construcción de casas, renovaciones, jardinería, techado o pintura. Y lo más importante de todo: el deseo de volver a casa sano y salvo para alimentar a su familia.  

A fin de reducir algunos de los peligros e incertidumbre, Pomona Economic Opportunity Center (PEOC) y Southern California Edison (SCE) están colaborando para crear conciencia sobre la seguridad eléctrica, informando a los jornaleros que no tienen acceso a equipo de seguridad común.  

“Mi hija de 5 años, mi hijo de 10 y mi esposa me esperan todas las noches, y estamos agradecidos por cualquier tipo de ayuda”, dijo Peña. “Aprecio que SCE nos recuerde los peligros que podríamos encontrar al trabajar cerca de la electricidad”. 

SCE está ofreciendo a los jornaleros un kit de seguridad eléctrica para informarlos sobre el tema. El kit incluye un folleto de seguridad eléctrica, una botella de agua plegable y una linterna. Además, SCE y Pomona Center también sortearán guantes de seguridad y un probador eléctrico.

A través de esta alianza, SCE y el centro se han propuesto informar a unos 500 jornaleros en Rancho Cucamonga, Riverside y San Bernardino, incluyendo el Day Labor Center (Centro Jornalero) en Pomona, sobre la seguridad al trabajar cerca de la electricidad.  

“La alianza ofrece a SCE la oportunidad de unir esfuerzos con PEOC y llevar nuestros mensajes de seguridad eléctrica a los jornaleros que podrían estar trabajando cerca de los cables de alto voltaje”, dijo Don Neal, director del Departamento de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de SCE. “Hemos creado un nuevo video y un folleto sobre la seguridad eléctrica en varios idiomas para animarlos a preservar su seguridad cuando se trata de la electricidad”. 

La misión del centro de Pomona es ofrecer a los jornaleros la oportunidad de encontrar empleo seguro a un salario justo, abogar por políticas que afectan sus vidas y mejorar las condiciones para todos los trabajadores inmigrantes.

Eddie Gonzalez, un organizador en el centro, ha estado trabajando para mejorar las vidas de los jornaleros desde 2008. 

“Gracias Edison por acercarse a la comunidad de jornaleros para informarnos sobre la importancia de la seguridad eléctrica y ayudarnos no sólo a regresar a nuestras casas sanos y salvos sino también a continuar manteniendo a nuestras familias y niños”, dijo. 

Para más información sobre la seguridad, visita on.sce.com/staysafe